Contenidos de esta página:

  • ERRORES DE EVALUACION MÁS FRECUENTES

  • ERRORES DE MANEJO MÁS FRECUENTES

 
ERRORES DE EVALUACION MÁS FRECUENTES

 

A continuación se presentan los errores más frecuentes en la evaluación y manejo de pacientes con disfunción de los músculos respiratorios.

 

1. Mala interpretación de síntomas:
Las personas que pueden caminar pero que poseen limitada reserva de sus músculos respiratorios refieren falta de aire o dificultad para respirar antes de desarrollar falla respiratoria aguda. Pero las personas en silla de ruedas no referirán éstos síntomas, sino que manifestarán ansiedad e incapacidad para dormir.

 

2. Realización de Pruebas de Función Pulmonar (PFP) en lugar de realizar:

- Espirometría

- Medición de Pico Flujo

- Capnografía

- Oximetría

 

3. No realizar la medición de la Capacidad Vital (CV) con el paciente en distintas condiciones:

- Sedestación

- Posición Supina

- Condiciones particulares del paciente (ej: con y sin corset ortopédico).

 

4. Falta de evaluación de la Máxima Capacidad de Insuflación (MCI) y la capacidad de Respiración Glosofaríngea (RGF) con espirómetro.

 

5. Falta o errores en la evaluación del Pico Flujo Tosido (PFT).

 

6. Realización de análisis de gases en sangre arterial en lugar de monitorización no invasiva de los niveles de de O2 y CO2. (30% de los análisis de gases en sangre son inexactas debido a que el paciente hiperventila por el dolor de la punción arterial).

 

7. Realizar terapéuticas innecesarias como broncoscopías, intubación endotraqueal y traqueostomías; esto podría evitarse con el uso de Soporte Ventilatorio No Invasivo (SVN) y Insuflación-Exuflación Mecánica (IEM).

 

8. No permitirle al paciente probar varias interfaces para poder seleccionar la más confortable, la más eficaz y la que mejor se adapte a las condiciones.

 

~~~

 

ERRORES DE MANEJO MÁS FRECUENTES

 

1. No desinflar el balón del tubo de traqueostomía. El balón le impide al paciente hablar y aumenta el riesgo de lesiones traqueales secundarias al balón.

 

2. Realizar succión traqueal y de las vías respiratorias, uso de oxígeno suplementario y broncodilatadores en lugar de utilizar SVN y IEM

 

3. Uso de marcapasos diafragmático y ventiladores corporales que causan apneas obstructivas y no permiten realizar apilamiento de aire.

 

4. Uso de CPAP o bi-nivel PAP en lugar de SVN.

 

5. Uso de ventilación con modos por presión en lugar de volumen en aquellas personas que pueden realizar apilamiento de aire.

 

6. Falla en la prolongación del uso del SVN durante el día y el pasaje de interfaces nasales a piezas bucales.

 

7. Utilizar interfaces con orificios de fuga con circuitos activos de ventilación.

 

8. No enseñarle a los pacientes la Respiración Glosofaríngea para que puedan utilizarla en periodos libres de ventilación.

 

9. No realizar la extubación de pacientes “no destetables” a SVN y IEM.

 

10. Confundir SVN con VNI y realización de polisomnografías.

 

11. Realizar tratamientos potencialmente dañinos:

Los pacientes con pulmones sanos pero debilidad de los músculos respiratorios frecuentemente son tratados con oxígeno, broncodilatadores y nebulización. El oxígeno nunca debe ser utilizado como sustituto de SVN y IEM, ya el suministro del mismo produce depresión de la respiración y aumento de los niveles de CO2 en sangre.

 

12. Recurrir a la traqueostomía:

Los tubos de traqueostomía no son necesario para brindar soporte ventilatorio en aquellos pacientes con debilidad muscular e indemnidad pulmonar que son capaces de cooperar.

 

13. Uso de dispositivos de oscilación torácica:

Los dispositivos de oscilación torácica no son sustitutos de la tos y no previenen infecciones e insuficiencia respiratoria en las personas con patología neuromuscular.

 
 

© 2020 by VentilaMed and BreatheNVS.com.

The information presented on this website is not to be reproduced unless granted express consent by its creators.

 

The information contained within this application is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice and is provided for educational purposes only. You assume full responsibility for how you choose to use this information. Always seek the advice of your physician or other qualified healthcare provider before starting any new treatment or discontinuing an existing treatment. Talk with your healthcare provider about any questions you may have regarding a medical condition. If you think that you are having a medical emergency, immediately call 911 or the number for the local emergency ambulance service. The BreatheNVS website is an ongoing project and we will continue to bring you new resources and information.

 

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon